PRESENCIAS
OBRA SITE SPECIFIC
Espejos y paisaje
Puna y Quebrada de Humahuaca
Argentina
500 espejos sembrados uno a uno en el paisaje, como una ceremonia, permiten que la proyección del cielo los transforme a cada instante en el transcurrir del día. La historia vive en la memoria de la tierra. Nuestro paso por el mundo, cicatrices en la edad del universo.
Para las comunidades de los Andes, los espacios abiertos entre dos contingencias se consideran portales hacia lo mágico, donde la manifestación del mundo sutil se hace posible. Estos espacios liminares funcionan a su vez como receptáculos de plegarias y de agradecimiento. En la celebración a la Pachamama cada año al formular un agujero en la tierra y brindarle una ofrenda por todo lo que nos fue dado, en la mesa dispuesta en Todos los Santos para recordar a aquellos seres quienes ya no están. Aquí el espacio no se limita únicamente a la percepción de lo visible sino que revela siempre una realidad absoluta.
Estas obras Site-Specific son realizadas en puntos geográficos especialmente determinados por su carga simbólica y desarrolladas en el espectro del tiempo que transcurre desde el poniente hasta el momento en que surgen las primeras estrellas.
Umbrales que dan cobijo a los latidos que han pasado y portan, en su reflejo, sus promesas.
Concepto y dirección de proyecto : Sebastián Szyd
Producción: Gabriel Diaz / Sebastián Szyd / Josefina Puch
Fotografías de la instalación: Sebastian Szyd
Video: Blas Moreau / Sebastián Szyd
Edición de video: Sebastián Szyd